de 463
Caso 162

Mi esposo es ingeniero; yo apenas, y con esfuerzos, pude ir tres años a la universidad y no me pude graduar de mi carrera. Ahora él está estudiando un posgrado, y a veces se burla de mí debido a que no tengo su nivel académico. Él piensa que soy una ignorante y que, [en comparación con] él, soy poquita cosa....

Él utiliza su posición para [menospreciar] a los que por alguna razón no tuvieron la oportunidad de estudiar como él. Me duele que él se burle de mí y diga que, si yo nunca me hubiera cruzado en su camino, él se habría casado con alguien de su nivel. Lloro mucho por esto, y a veces me arrepiento de haberme casado con él. Hubiera preferido casarme con un barrendero que me amara y me respetara y no se burlara de mí.

Consejo

Estimada amiga:

Nos alegra que nos haya contado su caso. Lamentamos mucho todo el dolor emocional que su esposo le causa por medio de las palabras crueles que le dice. Con eso demuestra que interiormente él es un hombre en extremo inseguro que se siente inferior a otros con quienes trabaja, o tal vez a los otros estudiantes en sus clases. Esa inseguridad que él siente lo ha llevado a menospreciarla a usted para que él pueda sentirse superior al menos a una sola persona. Lamentablemente esa persona es usted.

¡No crea las palabras ásperas que él le dice! Niéguese a discutir con él. Salga de la habitación cuando él comience a menospreciarla. Piense en otro lugar donde pueda comenzar a meditar en las cosas buenas que hay en su vida. El apóstol Pablo nos dio un gran antídoto contra el veneno que su esposo está tratando de darle. Él dijo: «Consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.»1

La inseguridad de su esposo ha causado una debilidad en el carácter de él. Le faltan las cualidades importantes de la bondad, la compasión, la empatía y la humildad, ninguna de las cuales puede adquirirse mediante la formación académica. Al parecer, él cree que con un título avanzado en su haber ya no necesita manifestar buen carácter.

Si bien los estudios de posgrado de su esposo requieren persistencia y dedicación a la tarea, no lo hacen superior a quienes lo rodean. Un título académico avanzado prueba que ha adquirido considerable cantidad de conocimiento acerca de una esfera específica de la vida, pero él bien pudiera carecer de conocimiento alguno acerca de todo lo demás. La inseguridad que siente ha impedido que reconozca esa gran verdad.

Usted no dice si tienen hijos. Si los tiene, y esos hijos oyen que su papá maltrata de palabra a su mamá, es un mal ejemplo para que lo imiten. De ser así, ellos llegarán a ser adultos arrogantes que tienen dificultades en sus relaciones humanas.

Le recomendamos que busque consejería profesional. Su esposo tiene que comprender que su inseguridad es destructiva con relación a su matrimonio, y que es probable que ya haya perjudicado otras relaciones en la vida que lleva.

Le deseamos lo mejor,

Linda y Carlos Rey
___________________
1 Fil 4:8

Información en este sitio