Matrimonio (Conflictos / Ofensas)
Matrimonio (Desamor / Expresar afecto)
Matrimonio (Adulterio / Infidelidad conyugal)
Matrimonio (Violencia conyugal)
Abandono del cónyuge
Celos
Divorcio
Viudez
Relación de pareja / Unión libre
Noviazgo (Castidad / Valores morales)
Noviazgo (Engaño / Desconfianza)
Noviazgo (Incertidumbre / Duda)
Noviazgo (Incompatibilidad)
Noviazgo (Relación prematrimonial)
Padrastros / Madrastras
Enamoramiento / Enamorarse
Inmoralidad Sexual
Pornografia
Redes sociales / Internet
Familia
Parientes políticos
Responsabilidad paternal / maternal
Hijos pequeños (Disciplina / Instrucción / Cuidado)
Hijos adolescentes (Disciplina / Instrucción / Cuidado)
Hijos adultos
Hijos extramatrimoniales
Deberes de los hijos
Adopción hijos
Aborto
Abuso sexual / Violación
Maltrato
Culpabilidad
Arrepentimiento
Perdón
Depresión / Ansiedad / Pánico
Enfermedad
Muerte / Duelo
Finanzas
Trabajo
Vicios
Enojo
Mentira
Robo / Fraude
Hipocresía
Soltería / Soledad
Suicidio/ Intento de suicidio
Autocondenación
Mis padres se divorciaron cuando aún era pequeño, y con el tiempo cada quien hizo su vida. Pero mi madre se volvió muy materialista y autoritaria con sus hijos, al punto de que si no le damos dinero o trabajamos para mantenerla a ella,... se enoja con nosotros y nos demuestra desprecio. Me entristece mucho, pues yo tengo mi propio hogar y no tengo trabajo por el momento. Por eso ella me ha sacado de su vida, porque no le sirvo para nada económicamente.
Sé que la Biblia dice que hay que honrar a nuestros padres, y a veces me siento culpable por no poder ayudar a mi mamá económicamente.... A ella sólo el dinero le interesa; no le importan sus nietos ni nuestras vidas.... ¿Qué debo hacer? ¿Estoy faltando a Dios? ¿Qué hago con una madre así? No entiende que sus hijos no somos esclavos suyos.
Consejo
Estimado amigo:
Las respuestas a sus preguntas dependen de varios detalles que no nos contó. Por ejemplo, ¿tiene su mamá un lugar adecuado donde vivir? ¿Tiene comida? ¿Tiene salud como para trabajar? ¿Están de acuerdo con usted sus hermanos?
Usted se refirió al mandamiento que dice que debemos honrar a nuestro padre y a nuestra madre.1 Honrar a nuestros padres es respetarlos y reconocer los sacrificios que han hecho por nosotros sus hijos. Pero no incluye necesariamente un compromiso económico.
El apóstol Pablo, sin embargo, dice con toda claridad que a las personas que no pueden sustentarse las deben ayudar los miembros de las iglesias a las que asisten, y que los hijos deben cuidar de sus padres y abuelos necesitados. De hecho, dice: «El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.»2 Esa declaración despeja toda duda de que los familiares son responsables de satisfacer las necesidades de los demás miembros de la familia.
De modo que, como no tiene usted trabajo, es posible que esté más necesitado que su mamá en este momento. De ser así, entonces ella es tan responsable de ayudarlo a usted y a su familia como lo es usted de ayudarla a ella. Y los demás miembros de la familia también son responsables los unos de los otros.
Pero San Pablo también deja en claro que las personas que pueden trabajar deben trabajar y no esperar que los miembros de su familia provean para ellas. «El que no quiera trabajar —dice el apóstol—, que tampoco coma.»3 Así que los miembros de la familia no tienen la responsabilidad de proveer para sus familiares que bien pudieran trabajar pero no trabajan.
Es trágico que su mamá haya dejado que la situación económica en que se encuentra afecte el amor y el interés que debiera mostrar por sus hijos y sus nietos. Le recomiendo que se reúna con sus hermanos a fin de tratar sobre cómo proveer para las necesidades legítimas de su mamá y cómo tratarla cuando no les muestra aprecio. Si todos ustedes se ponen de acuerdo y formulan un plan y lo cumplen, su mamá tal vez algún día llegue a reconocer que la aman y quieren lo mejor para ella.
Le deseo lo mejor,
Linda
____________________
1 Éx 20:12; Dt 5:16
2 1Ti 5:4,8
3 2Ts 3:10
Este servicio se ofrece en www.conciencia.net con el fin de dar al usuario información general basada en principios bíblicos y no en reemplazo de cuidado y evaluación profesionales. Las personas que contribuyen al contenido de este sitio se proponen dar información actualizada, pertinente y fidedigna. A pesar de estos esfuerzos, pueden ocurrir errores. Nótese que ciertas reglas, normas y leyes cambian, y sólo deben interpretarse a la luz de circunstancias particulares y no en sentido general. No hay garantías de certeza absoluta ni de comprensión total, ni de ningún otro tipo, ya sea explícita o implícita. La información que se da en este sitio no debe interpretarse con fines legales, fiscales, rentables o contables.
Las citas bíblicas textuales al pie de página son de la Nueva Versión Internacional (NVI) a no ser que se especifique otra versión de la Biblia entre paréntesis.
Los programas que se encuentran en este sitio están en un formato adecuado sólo para computadoras personales y no para difusión profesional por la radio o la televisión. Para obtener calidad profesional, favor de pulsar Preguntas.
© 2024 Reservados todos los derechos Términos y Condiciones Política de privacidad