Matrimonio (Conflictos / Ofensas)
Matrimonio (Desamor / Expresar afecto)
Matrimonio (Adulterio / Infidelidad conyugal)
Matrimonio (Violencia conyugal)
Abandono del cónyuge
Celos
Divorcio
Viudez
Relación de pareja / Unión libre
Noviazgo (Castidad / Valores morales)
Noviazgo (Engaño / Desconfianza)
Noviazgo (Incertidumbre / Duda)
Noviazgo (Incompatibilidad)
Noviazgo (Relación prematrimonial)
Padrastros / Madrastras
Enamoramiento / Enamorarse
Inmoralidad Sexual
Pornografia
Redes sociales / Internet
Familia
Parientes políticos
Responsabilidad paternal / maternal
Hijos pequeños (Disciplina / Instrucción / Cuidado)
Hijos adolescentes (Disciplina / Instrucción / Cuidado)
Hijos adultos
Hijos extramatrimoniales
Deberes de los hijos
Adopción hijos
Aborto
Abuso sexual / Violación
Maltrato
Culpabilidad
Arrepentimiento
Perdón
Depresión / Ansiedad / Pánico
Enfermedad
Muerte / Duelo
Finanzas
Trabajo
Vicios
Enojo
Mentira
Robo / Fraude
Hipocresía
Soltería / Soledad
Suicidio/ Intento de suicidio
Autocondenación
Mi hermano mayor y su esposa... tienen tres hijos varones y dos hijas.... Mi hermano les pide dinero a sus hijos constantemente, aunque no pasa necesidad, ya que posee dos casas... las cuales tiene [alquiladas], y vive en la casa que dejó nuestra madre al morir....
El segundo de sus hijos se ha metido en problemas legales por conducir embriagado y [otros delitos], tales como vender armas y drogas para mandarle dinero a mi hermano para sus caprichos, tales como comprarse una camioneta.
Ahora ese muchacho está en la cárcel, y sus hermanos no quieren que sus padres se enteren de tal cosa. Una de las muchachas hasta le ha mandado dinero a mi hermano haciéndose pasar por su hermano preso. Yo creo que mi hermano sí debiera saber de su hijo preso, y a la vez me siento culpable de no haberlo aconsejado más.
Consejo
Estimado amigo:
Algunas cosas son obvias, tales como que nunca debe mentirle a su hermano acerca de la situación. Si su hermano le preguntara específicamente respecto a ese hijo, usted tendría que decirle la verdad. El apóstol Pablo enseñó que debemos dejar de mentir,1 y el sabio Salomón nos dio varias advertencias acerca de las consecuencias de mentir.2 A casi todos se nos ha descubierto diciendo una mentira en algún momento de nuestra vida, y sabemos por experiencia que las mentiras por lo general enredan una situación a tal grado que se hace muy difícil desenredarla. Sin embargo, lamentablemente el saber lo peligroso que es mentir no hace que la mayoría de las personas deje de correr el riesgo.
Es muy interesante lo último que usted dice acerca de lo culpable que se siente. Pero lo cierto es que tanto su hermano como el hijo de él que está en la cárcel son adultos, y no recibirán su consejo a no ser que se lo hayan pedido. Y es poco probable que sus sobrinos adultos le hagan caso en cuanto a contarle al padre de ellos acerca del hijo que está en la cárcel. Ellos están manejando mal la situación, ya que a la larga es siempre mejor decir la verdad. Pero no debe usted entrometerse en la situación ni interferir en la familia de ellos.
A no ser que, de alguna manera, su hermano esté engañando a los hijos de él, son ellos los que deciden si van a mandarle dinero. Ese dinero es de ellos y, si les da por hacerlo, ¡pueden echarlo a un río!
¿De veras cree usted que su sobrino estaba vendiendo armas y drogas a fin de mandarle dinero al hermano suyo? No. Los delitos que él ha cometido no tienen nada que ver con las ocasiones en que el padre de él le ha pedido dinero. Es más probable que su sobrino dé el dinero para aliviar la culpa que siente por sus malas decisiones.
La familia de su hermano necesita ayuda, pero no es la clase de ayuda que usted ha pensado brindarle. Lo que necesitan es que ore en privado por ellos y le pida a Dios que intervenga en su vida. Y resérvese sus opiniones si no se las piden.
Le deseamos lo mejor,
Linda
____________________
1 Ef 4:25
2 Pr 6:16-19; 19:9
Este servicio se ofrece en www.conciencia.net con el fin de dar al usuario información general basada en principios bíblicos y no en reemplazo de cuidado y evaluación profesionales. Las personas que contribuyen al contenido de este sitio se proponen dar información actualizada, pertinente y fidedigna. A pesar de estos esfuerzos, pueden ocurrir errores. Nótese que ciertas reglas, normas y leyes cambian, y sólo deben interpretarse a la luz de circunstancias particulares y no en sentido general. No hay garantías de certeza absoluta ni de comprensión total, ni de ningún otro tipo, ya sea explícita o implícita. La información que se da en este sitio no debe interpretarse con fines legales, fiscales, rentables o contables.
Las citas bíblicas textuales al pie de página son de la Nueva Versión Internacional (NVI) a no ser que se especifique otra versión de la Biblia entre paréntesis.
Los programas que se encuentran en este sitio están en un formato adecuado sólo para computadoras personales y no para difusión profesional por la radio o la televisión. Para obtener calidad profesional, favor de pulsar Preguntas.
© 2024 Reservados todos los derechos Términos y Condiciones Política de privacidad