Matrimonio (Conflictos / Ofensas)
Matrimonio (Desamor / Expresar afecto)
Matrimonio (Adulterio / Infidelidad conyugal)
Matrimonio (Violencia conyugal)
Abandono del cónyuge
Celos
Divorcio
Viudez
Relación de pareja / Unión libre
Noviazgo (Castidad / Valores morales)
Noviazgo (Engaño / Desconfianza)
Noviazgo (Incertidumbre / Duda)
Noviazgo (Incompatibilidad)
Noviazgo (Relación prematrimonial)
Padrastros / Madrastras
Enamoramiento / Enamorarse
Inmoralidad Sexual
Pornografia
Redes sociales / Internet
Familia
Parientes políticos
Responsabilidad paternal / maternal
Hijos pequeños (Disciplina / Instrucción / Cuidado)
Hijos adolescentes (Disciplina / Instrucción / Cuidado)
Hijos adultos
Hijos extramatrimoniales
Deberes de los hijos
Adopción hijos
Aborto
Abuso sexual / Violación
Maltrato
Culpabilidad
Arrepentimiento
Perdón
Depresión / Ansiedad / Pánico
Enfermedad
Muerte / Duelo
Finanzas
Trabajo
Vicios
Enojo
Mentira
Robo / Fraude
Hipocresía
Soltería / Soledad
Suicidio/ Intento de suicidio
Autocondenación
Tengo dieciséis años, y desde hace algún tiempo he tenido un novio. Cometí el error de entregarme a él. Lo bueno es que no salí embarazada, pero mi familia se enteró y ya no confían en mí. Me dijeron que termine con la relación; pero no puedo, ya que lo quiero mucho. No sé si lo que siento es amor, o si sólo es costumbre o apego. Quiero hacer las cosas bien esta vez, pero no sé qué hacer.
Consejo
Estimada amiga:
La edad de dieciséis años es difícil. No eres una niña, pero tampoco eres una mujer adulta. Anhelas tener los privilegios y la libertad de los adultos, pero ahí están tus padres poniéndoles límites a tus actividades y amistades. Es como si ellos no comprendieran o no les importara lo que sientes.
Lamentablemente, en el caso tuyo hay estudios que demuestran que el cerebro humano no termina de desarrollarse sino hasta cumplidos los veinticinco años. A tu edad, la parte del cerebro que te da la capacidad de sentir no está del todo conectada con la parte del cerebro que te faculta para razonar con claridad. Así que es posible que lo que sientes te parezca más verdadero que las consecuencias si te dejas llevar por esos sentimientos.
Otra manera de expresarlo es que la capacidad que tienes de tomar decisiones no está tan desarrollada como la de tener emociones y sentimientos. El amor que sientes por tu novio es mucho más fuerte que tu preocupación por prevenir un posible embarazo o una enfermedad.
Por eso Dios te dio los padres que tienes. Claro que no todos los padres son buenos, y todos, en definitiva, cometen errores. Pero la mayoría de ellos se preocupan por sus hijos y desean protegerlos del peligro. Al parecer, eso es lo que están tratando de hacer tus padres.
Uno de los Diez Mandamientos dice que debes honrar a tu padre y a tu madre.1 Mientras vivas en casa con tus padres, y ellos te estén sustentando económicamente, honrar significa obedecer. Por eso el apóstol Pablo también nos enseñó que debemos obedecer a nuestros padres.2
Algún día, cuando puedas vivir por tu cuenta y proveer para tu propio sustento económico, ya no tendrás la obligación de obedecerlos. Pero hasta entonces es mucho más seguro y prudente reconocer que tus padres tienen la responsabilidad de protegerte al establecer reglas que tienes que obedecer.
Haces bien en admitir que no estás segura si lo que sientes por tu novio es amor o si es sólo costumbre. También es bueno que quieras hacer las cosas bien. Te aconsejamos que obedezcas a tus padres y termines por completo la relación con él. Ellos saben que, luego de haber tenido relaciones sexuales con él una vez, sería casi imposible dejar de volver a hacerlo si continuaran viéndose.
Te deseamos lo mejor,
Linda
____________________
1 Éx 20:12
2 Ef 6:1
Este servicio se ofrece en www.conciencia.net con el fin de dar al usuario información general basada en principios bíblicos y no en reemplazo de cuidado y evaluación profesionales. Las personas que contribuyen al contenido de este sitio se proponen dar información actualizada, pertinente y fidedigna. A pesar de estos esfuerzos, pueden ocurrir errores. Nótese que ciertas reglas, normas y leyes cambian, y sólo deben interpretarse a la luz de circunstancias particulares y no en sentido general. No hay garantías de certeza absoluta ni de comprensión total, ni de ningún otro tipo, ya sea explícita o implícita. La información que se da en este sitio no debe interpretarse con fines legales, fiscales, rentables o contables.
Las citas bíblicas textuales al pie de página son de la Nueva Versión Internacional (NVI) a no ser que se especifique otra versión de la Biblia entre paréntesis.
Los programas que se encuentran en este sitio están en un formato adecuado sólo para computadoras personales y no para difusión profesional por la radio o la televisión. Para obtener calidad profesional, favor de pulsar Preguntas.
© 2024 Reservados todos los derechos Términos y Condiciones Política de privacidad